El umbral de potencia funcional (FTP) en el ciclismo
Qué entendemos por FTP
El umbral de potencia funcional es aquella intensidad máxima que un ciclista puede sostener aproximadamente durante 1 hora en unas condiciones estables de lactato, es decir, el cuerpo es capaz de reciclar mayoritariamente todo el lactato que se está generando durante la glucólisis, proceso de dónde se obtiene energía a partir de los hidratos de carbono. En el mundo del ciclismo utilizamos la terminología FTP para hacer referencia a este estado metabólico.
El umbral de potencia funcional (FTP) suele estar muy relacionado con el segundo umbral de lactato (LT2 o VT2), no obstante, sin una prueba de lactato o de gases no lo podremos afirmar con exactitud.
Bioenergética
En esta intensidad, la energía que obtenemos por parte de la vía oxidativa (energía a partir de ácidos grasos) disminuye considerablemente y los hidratos de carbono son la fuente principal de obtención de energía. Por lo tanto, durante los entrenamientos o competiciones donde el nivel de intensidad sea próximo a este FTP, será determinante la cantidad de glucógeno almacenado en nuestro organismo, tanto muscular como hepático, antes de iniciar el entrenamiento o competición y, por otra, la cantidad de hidratos de carbono que ingeriremos durante el transcurso de esta.
El FTP es justo el inicio de la zona 3, según el modelo trifásico de Skinner, y contempla intensidades entre el 80 % - 88 % respecto al Vo2max, el entrenamiento del deportista determina a qué % se encuentra el FTP respecto al consumo máximo de oxígeno.
Toda intensidad que supere este umbral provocará una acidosis metabólica, es decir, un descenso del PH sanguíneo. Esto sucede porque el organismo, concretamente la mitocondria (célula encargada de reciclar el lactato) no es capaz de reciclar toda la cantidad de lactato que se está generando durante la glucólisis y, como consecuencia, la capacidad de soportar el nivel de intensidad por parte del ciclista será reducida.
Por lo tanto, tenemos que ser conscientes de que haber trabajado de forma específica en la mejora de la biogénesis mitocondrial y también su capacidad de reciclar lactato será parte crucial para poder sostener ritmos por encima del FTP durante un periodo de tiempo más prolongado.
Fibra muscular
Durante esta intensidad todas las fibras musculares de nuestro sistema músculo-esquelético están activas (fibra tipo I, tipo IIa, tipo IIx), por lo tanto, será un esfuerzo muy demandante a nivel muscular.
Tres claves:
Observamos tres aspectos claves durante esta fase de intensidad:
La cantidad de glucógeno muscular disponible.
La capacidad mitocondrial de reciclar el lactato.
La capacidad muscular para sostener la demanda de intensidad.
Es difícil determinar, sin un test de lactato o una prueba de gases, dónde se encuentra ubicado el FTP. No obstante, a día de hoy, utilizamos tests que nos sirven para determinar de forma bastante precisa dónde se encuentra el umbral de potencia funcional. Estos tests son, el test de 20’, con un factor de corrección de 0.95, y el test de 1 h a la máxima intensidad sostenida posible.
A través de plataformas como WKO5, podemos estimar a qué % del VO2max se encuentra situado este FTP. Son valores buenos cuando se sitúa entre el 85 % y el 87 % y, en ciclistas muy bien entrenados, podemos llegar a situarlo casi al 90 %. Este hecho será determinante, especialmente, en aquellas competiciones donde el nivel de intensidad sea próximo al FTP.
El objetivo del entrenamiento será desplazar y acercar al máximo este segundo umbral a la intensidad máxima del consumo máximo de oxígeno.
Entrenamientos que repercuten sobre el FTP
Trabajo en zona 1.
El trabajo en zona 1 es clave para mejorar la función y la biogénesis mitocondrial, por tanto, a mayor capacidad y cantidad de mitocondrias, más capacidad de aclaración de lactato y, como consecuencia, más capacidad de poder sostener altas intensidades durante más tiempo.
Trabajo sub FTP (85 % - 95 % respecto MLSS) / Continuo intensivo.
Trabajo FTP extensivo (95 % - 100 % respecto MLSS) / Interválico extensivo.
Trabajo FTP intensivo (105 % - 107 % respecto MLSS) / Interválico intensivo.
El tiempo invertido en cada una de estas intensidades es la que influenciará positivamente a mejorar el FTP, tanto el tiempo total en zona como el tiempo de duración del intervalo en cuestión. Siempre lo trabajaremos de forma progresiva.