Cómo iniciar la pretemporada en ciclismo
Justo antes de arrancar una nueva temporada, el nivel de motivación del deportista es bastante alto y es posible cometer errores. Uno de ellos es iniciar una preparación demasiada optimista, con un volumen de entrenamiento que será difícil de mantener en el tiempo.
Antes de empezar una temporada es muy importante tener claro cuánto tiempo real dispone cada ciclista para dedicar a la preparación física y que este no suponga un estrés muy alto de conseguir.
Es obvio que, según el objetivo, se necesitará unos requerimientos, sobre todo, a nivel de volumen, más altos que otros. Es importante tener claro, tanto por parte del entrenador como del ciclista, que según el tiempo disponible habrá ciertos objetivos que se podrán lograr con más o menos garantías de éxito, y es responsabilidad mutua decidir qué objetivos sí y cuáles no, partiendo de la base que lo más importante de un objetivo deportivo no es únicamente cruzar la línea de meta sino disfrutar, tanto del proceso, como del acontecimiento, dentro de una condición física y mental óptima.
La importancia de un análisis completo del atleta
Una vez decidida el objetivo o los objetivos del año, es importante hacer una primera valoración del ciclista con todo el entrenamiento previo. Esto nos servirá para definir cuáles son, en el presente, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Con el objetivo a la vista será muy importante conocer cuáles son los factores determinantes y limitantes de la prueba en cuestión y encarar toda la preparación al trabajar los factores que más se ven involucrados en la prueba deportiva.
Si el ciclista viene de una periodo de transición, realizaremos unas primeras semanas de adaptación antes de calcular ciertas zonas de entrenamiento, puesto que después de un periodo de poca actividad nos podemos encontrar con unas zonas que pasadas unas semanas de entrenamiento no estén del todo actualizadas.
Pasadas 2 - 3 semanas será importante realizar unos tests para determinar las zonas de entrenamiento. Según el requerimiento de la prueba daremos más importancia a un tipo de test o a otros, que nos servirán para observar la mejora en determinados parámetros a medida que vayamos progresando en el entrenamiento.
De menos a más
La temporada siempre evoluciona desde un periodo BASE a un periodo ESPECÍFICO, esto significa que al inicio de la preparación buscaremos generar toda una serie de adaptaciones, las cuales después nos permitirán sostener todo el trabajo / entrenamiento específico del objetivo principal.
PERIODO BASE | ADAPTACIONES QUE NO PUEDEN FALTAR
1 - Calcular zonas de intensidad.
1 - Trabajo de resistencia aeróbica (trabajo VT1 - Primer umbral ventilatorio).
2 - Trabajo de fuerza (adaptaciones neuromusculares). Tiene que estar presente durante toda la temporada y es importante ejecutar este entrenamiento de forma correcta.
3 - Ir progresando de lo más básico a lo más específico y observando que el ciclista se va adaptando de forma correcta para poder incrementar la intensidad.
PERIODO ESPECÍFICO | TRABAJO DE LAS DEMANDAS DE COMPETICIÓN
1 - Recalcular zonas de intensidad después del periodo base.
2 - Trabajos de intensidad (adaptados a los facotres determinantes del objetivo de cada ciclista).
Ej.: Corredor Rally - Vo2max y FRC.
Ej.: Corredor Gran hondo - VT1 - FTP - STAMINA (resistencia a la fatiga).