Corre Pedalea

View Original

Zonas más demandantes en un ultramaratón de MTB

Una prueba de ultramaratón de mountain bike es una carrera que tendrá, como mínimo, una duración de + 8 horas.

A continuación, detallamos las zonas más demandantes y los entrenamientos específicos para alcanzar con éxito este tipo de pruebas.

¿Cuáles son las zonas más demandantes de dicha prueba?

El ciclista que se atreve a desafiar una de estas pruebas debe tener claro que una de las claves para lograr con éxito estas carreras es el aspecto mental. Son carreras largas, duras, no tanto por la intensidad, pero sí por la cantidad de horas de duración y, por lo tanto, el ciclista experimentará diferentes sensaciones tanto mentales como físicas.

La motivación personal para acabar estas carreras tiene que ser alta, puesto que, en caso contrario, cuando algo empiece a no ir como uno espera, puede aparecer un descenso del rendimiento importante o, incluso, querer abandonar la prueba. Por lo tanto, el primer aspecto importante es, sobre todo, motivación personal para desafiar pruebas de estas dimensiones.

Entrenamiento y zonas

Según el nivel de preparación del ciclista se podrá permitir un tipo de intensidades u otras. La primera parte de la prueba, los ciclistas con una buena preparación, pueden acumular bastante rato en una zona entre umbrales. Mi experiencia me dice que es mejor ser conservador e intentar, en esta primera parte de carrera, superar ligeramente la potencia del primer umbral (TEMPO extensivo), pero no mucho más, puesto que nos interesa después poder seguir el máximo tiempo posible en este primer umbral de potencia.

Dicho esto, por lo tanto, ya podemos entender que la preparación tiene que ir muy enfocada en todo el trabajo de primer umbral. Por otro lado, el trabajo entre umbrales, las zonas que clásicamente denominamos TEMPO y Sweet Spot, debemos trabajarlas de forma extensiva, es decir, pautar entrenamientos donde vayamos progresando en tiempos en zona desde la zona de TEMPO extensivo hasta Sweet Spot. De este modo, nuestra capacidad de resistencia a la fatiga aumentará considerablemente y, como consecuencia, el día de la prueba el ciclista será capaz de mantener durante más rato la zona TEMPO para después poder seguir a su potencia de primer umbral.

Otro aspecto clave en estas carreras es el trabajo de fuerza. Si conseguimos que el ciclista mejore su fuerza dinámica máxima, conseguiremos retrasar la aparición de la fatiga muscular y, por lo tanto, poder sostener la intensidad durante más tiempo.

Mejoraremos la fuerza y la resistencia muscular de dos formas distintas:

  • Trabajo de fuerza en gimnasio.

  • Trabajo extensivo en zona entre umbrales (zonas TEMPO y Sweet Spot).

Entrenamiento del sistema digestivo

Otro aspecto clave para terminar con éxito y disfrutar un ultramaratón es realizar los meses previos un buen entrenamiento del sistema digestivo.

Poder ingerir la cantidad necesaria de carbohidratos que se requiere en una prueba de ultradistancia será determinante en el rendimiento final.

Por ello, siempre aconsejamos ser guiados por un especialista en nutrición deportiva.

Así pues, un buen trabajo del primer umbral de potencia, seguido de entrenamientos específicos en zona entre umbrales, un buen trabajo de fuerza y unas pautas a nivel alimentación, serán los entrenamientos más específicos que podemos realizar para conseguir con éxito un buen resultado durante un ultramaratón.